Campos de aplicación de Internet of Things o Internet de las cosas

Puede parecer lo contrario, pero la idea de Internet of Things o internet de las cosas no es un término nuevo. El primer dispositivo de Internet, fue una máquina de Coca-Cola en la Universidad Carnegie Melon a principios de 1980, a la que los programadores podían conectarse a través de internet y comprobar el estado de la máquina y verificar si había o no había una bebida fría antes de decidirse a hacer el viaje a la máquina.

El origen de Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas

Posteriormente, en 1990, Simon Hackett y John Romkey crearon una tostadora con conexión a Internet por TCP / IP, y que controlada remotamente por el protocolo (SNMP MIB) permitía a través de cualquier ordenador encenderla o apagarla así como determinar el tiempo de tostado.

El término Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas, fue introducido inicialmente por el ingeniero Bill Joy en el año 1999 cuando realizó un estudio sobre el potencial de aplicaciones resultantes de la comunicación establecida entre dos dispositivos conectados mediante Internet, permitiendo automatizar y controlar millones de procesos y actividades que llevamos a cabo diariamente. Una década después, el 12 de julio de 2009, un investigador británico, Kevin Ashton, que por aquellos años trabajaba en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como cofundador y director ejecutivo del Centro de Auto-ID desarrollando unos sistemas de sensores e identificadores de radio frecuencia (RFID), quién empleó por primera vez el nombre de internet de las cosas en un artículo publicado en el RFID Journal. En dicho artículo introducía el concepto de conectar todas las cosas que nos rodean con la finalidad de poder contarlas, saber su posición o su estado en cualquier momento así como aportarnos información sobre el entorno que les rodea.

Finalmente, en noviembre de 2012, Sanjay Sarma anunció el lanzamiento de la iniciativa “Nube de las cosas” en el MIT, en la que el campo de las investigaciones basadas en la RFID se amplió para integrar la informática en nube y datos voluminosos.

¿Qué es y qué nos ofrece exactamente el Internet de las Cosas?

Una vez que ya conocemos los orígenes de la IoT, el siguiente paso es definirla y presentar sus servicios. Aunque carecemos de una definición estandarizada para este término, podríamos decir que se trata de una red global de información y comunicación en donde todos los objetos que nos rodean se encuentran identificados y conectados permanentemente a Internet y que gracias a la fuente de datos que proporcionan sensores y actuadores embebidos, permiten la captura, almacenamiento y gestión de toda la información emitida por dichos objetos con el propósito de automatizar actividades y procesos diarios en nuestra vida cotidiana, así como la de analizar toda los datos generados aportándonos información útil que nos ayude a la correcta toma de decisión frente las situaciones que se nos presentan diariamente. Es significativo destacar que la IoT no sólo radica en conectar objetos entre ellos y manejarlos desde un dispositivo remoto, sino que la información precisa, automatizada y en tiempo real es una característica clave de las aplicaciones de la IoT, por lo tanto, la interpretación de estos datos desde el mundo físico probablemente dará lugar a la incursión de diversos servicios de nuevos negocios que pueden ofrecer importantes beneficios económicos y sociales.

La IoT y el Big Data

En este apartado presentaremos el concepto de Big Data y como está relacionado con la IoT. Big Data hace referencia al control, gestión y análisis de gigantes cantidades de datos que no pueden ser analizados de forma tradicional y las herramientas usadas para dicho análisis. El objetivo del Big Data es poder convertir toda esta información en datos relevantes para la toma de decisiones. Las empresas que sean capaces de realizar un análisis del Big Data, capturar analizar y explotar eficazmente esta ingente cantidad de datos, mejorarán su competitividad y productividad.

Las preferencias de los consumidores varían con frecuencia y hay que estar atentos para proporcionarles lo que demandan en cada momento si queremos mantener la relevancia y competitividad de nuestro negocio. El gran crecimiento de IoT en los próximos años permitirá que cualquier objeto dotado de sensores o funcionalidades sea una fuente de datos. Estos datos debidamente procesados proporcionarán información relevante que nos ayudarán a comprender nuestro entorno. Para lograrlo, se habla de la asociación de la IoT con el Big Data. Para el año 2017 la primera fuente de información para el Big Data será la internet de las cosas, superando incluso a las redes sociales.
Los dos conceptos, Big Data y la IoT aplicadas a un entorno empresarial proporcionan una herramienta de análisis del consumidor, donde las compañías podrán utilizar la información que se irá almacenando sobre nosotros en la red para ofrecernos realmente sólo aquello que nos interesa y por supuesto vender de la forma más óptima y personalizada.

El futuro del Marketing

Si hay un área que va salir beneficiado de esta asociación entre la IoT y el Big Data, este va a ser el sector del Marketing. En el informe “Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development” realizado por el World Economic Forum, señala que los datos son un activo económico comparable a las divisas de oro. Para los profesionales del marketing la primera consecuencia es obtener una fuente muy potente de datos, una fuente en la que las preguntas correctas tienen respuestas precisas sobre los deseos y comportamientos de los consumidores. Hay dos factores que van a permitir que el sector del marketing y publicidad digital crezca exponencialmente:

  1. El uso de la información de los dispositivos conectados a la IoT.
  2. El aumento de espacios publicitarios.

El creciente número de objetos conectados a internet generan una gran cantidad de información de nuestros usos que tras ser procesados y analizados en detalle optimizará las campañas de marketing enfocándolas de forma individualizada en función de las necesidades de los consumidores. Las posibilidades del marketing digital crecerán exponencialmente ya que, el número de pantallas se incrementarán y por consiguiente el número de espacios publicitarios se incrementará también. Este crecimiento de las capacidades del marketing online obligará a la realización de procesos analíticos previos y posteriores más detallados, todo ello con el fin de poder optimizar las campañas y poder apuntar al público objetivo de una forma más exacta. Con esta evolución del marketing digital, los datos analíticos que nos ofrecerán las campañas de publicidad digital se acercarán cada vez más a los estándares de “perfección”. A pesar de los problemas que surgirán en torno a la legalidad o no de la forma de recopilar datos, los cuales serán imprescindibles para la publicidad, podemos afirmar que el futuro del marketing digital será muy prometedor.

Privacidad y seguridad en la IoT

Uno de los riesgos que se corre con toda esta información que generan los dispositivos IoT es que pueden revelar detalles íntimos personales acerca de nuestras vidas, tales como nuestras necesidades médicas, interacciones con otras personas y los hábitos personales. En algunos casos estos datos son utilizados o cedidos a terceros, como pueden ser desarrolladores de aplicaciones o empresas de marketing para ofrecer publicidad. El problema es que las normas de protección de estos datos no avanzan al mismo ritmo, y ante la expansión social que se producirá en los próximos años de la IoT, se hace necesaria una normativa para asegurar la privacidad de los usuarios. En este sentido, las leyes de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) regulan ciertos aspectos como la limitación explícita al cruce de datos con el fin de evitar que una determinada información se pueda relacionar con un determinado usuario, pero no existe un apartado concreto para la IoT y el Big Data. Es por ello que son muchas las empresas están vulnerando la privacidad de los datos y poniendo en jaque la privacidad del usuario.

Dos ejemplos de privacidad violada

Un ejemplo de estas técnicas de explotación, es la empresa responsable del videojuego de estrategia Clash of Clans, que ha utilizado la tecnología Big Data para predecir el desenganche de los clientes. Estos procedimientos pueden ser muy peligrosos para el ciudadano, puesto que un análisis de los patrones de su uso podría revelar detalles de su estilo de vida, hábitos o presencia.
Otro ejemplo significativo de estas prácticas sucedió hace unos años cuando la cadena Target envió a una adolescente de Minneapolis cupones de descuento para productos premamá y de bebé. El padre acudió indignado a la compañía. Sin embargo, a los pocos días la chica confesó que, efectivamente, estaba embarazada. Había comprado complementos vitamínicos, toallitas sin perfume y otro tipo de productos que llevaron al programa informático de la tienda a considerarla una madre en potencia, se puede considerar como una anécdota pero si en lugar de una empresa de ese sector fuese una aseguradora, con los datos obtenidos podría subirnos las cuotas o directamente ser rechazados. Tal y como asegura Scott Taylor, responsable de HP sobre privacidad y protección de datos “el uso inadecuado de la información, podría favorecer la discriminación de niños, enfermos, personas socialmente desfavorecidas o de cualquier tipo de ciudadano”.

Seguridad

En cuanto a lo que respecta a la seguridad, se evidencia su patente falta en este entorno. La tendencia hacia la conectividad de todos los objetos cotidianos incrementa los riesgos para la seguridad de datos y dispositivos, por lo tanto, los ciberdelincuentes tendrán muchos más objetivos donde poder realizar sus fechorías bien robando información concreta de un usuario o hackeando los dispositivos de los fabricantes. Según los expertos, hay varios ataques que se podrían volver comunes:

La denegación del servicio

La paralización de un servicio se agrava si todos los dispositivos están conectados.

Los ataques de malware

Mediante un código malicioso, se podrían infectar cientos de ordenadores para controlar una red de dispositivos inteligentes o poner en peligro su software. Durante las pasadas Navidades, más de 100.000 dispositivos de consumo, incluyendo frigoríficos conectados a Internet y televisores inteligentes, ayudaron a enviar más de 750.000 emails con malware en todo el mundo.

Violaciones de datos

Espiar las comunicaciones y recopilar información sobre estos dispositivos (que además pueden almacenar información en la nube) se convertirá en otro de los ataques más frecuentes, comprometiendo nuestra privacidad. Nuestra información confidencial no solo puede sufrir ataques específicos, sino que también puede perderse o verse expuesta accidentalmente si los dispositivos no protegen debidamente la privacidad.

Los ataques a la seguridad de nuestro propio hogar

La mayoría de fabricantes de estos dispositivos no han tenido en cuenta que la seguridad era necesaria y muchos carecen de mecanismos para proteger la información debidamente. Todo ello pone de relieve la necesidad de que las empresas, fabricantes y usuarios empleen los mecanismos necesarios para mitigar estos ataques, proporcionado por ejemplo mecanismos de actualización de firmware y métodos de encriptación más robustos por parte de las compañías y recurriendo a fuertes políticas de contraseñas por parte de los usuarios.

Aplicaciones

Una vez que se han presentado diferentes plataformas software, es momento que hablemos de los principales ámbitos de aplicación de la Internet de las cosas. La IoT ha evolucionado tanto en los últimos años que prácticamente a día de hoy abarca cualquier campo de la vida que podamos imaginar, sin embargo , aquí describiremos los que mayor evolución y protagonismo están alcanzando estos últimos años.

Smart Home

El Smart Home o Casa inteligentes es sin duda uno de los campos de aplicación, en el que el internet de las cosas más ha apostado en los últimos años y en el que más proyectos se llevan a cabo por empresas y particulares. Las aplicaciones en esta área son muy variadas desde control de temperatura de la vivienda, subir y bajar persianas remotamente, pasando por frigoríficos inteligentes que nos avisan cuando se nos acaba algún alimento incluso puede hacer un pedido por nosotros a la tienda si así lo deseamos. Muchas son las empresas que están apostando por Smart Home. Por ejemplo la empresa guipuzcoana Wattio, ofrece una solución final de Smart Home, lista para el usuario final la conecte en su hogar. Pero por supuesto el rey en este tipo de tecnología es sin duda Zigbee, con una amplia experiencia y con una red de sensores muy utilizada en este ámbito.
La IoT abre un montón de oportunidades para los escritores de aplicaciones creativas. Comencemos con un refrigerador inteligente. Compra sus alimentos en línea y son enviados a su casa. Esto se convierte en ventajoso para las tiendas de alimentos y fabricantes de productos para agregar etiquetas RFID a sus productos. La refrigeradora sabe qué es lo que tiene dentro, gracias a repisas sensibles al peso y las fechas de expiración. También puede ayudar a que usted mantenga una lista de alimentos, automatice las órdenes y se le provea de información nutricional.
Por ejemplo, digamos que decide tomar una copa de helado del congelador. Cuando eso sucede, un parlante inalámbrico conectado anuncia, en voz alta: “Por favor, reconsidere esta selección. Según lo solicitado, aquí está su más reciente peso e índice de masa corporal”. El parlante inalámbrico está reportando datos recogidos de la balanza del baño. La balanza nunca fue diseñada para comunicarse con un refrigerador, pero un escritor de aplicación lo hizo vinculando los datos de la báscula y el refrigerador. Esta combinación de balanza – refrigerador – parlante puede parecer una tontería, pero aquí está el punto: En la IoT, los escritores de aplicaciones ahora tienen la capacidad de conectar cosas aparentemente dispares para crear nuevos tipos de funcionalidad.

Smart City

Las ciudades inteligentes es otro campo por el que empresas e instituciones están apostando últimamente. El concepto es muy simple, tener la mayor cantidad de datos para facilitar la vida al ciudadano. Sus aplicaciones van desde el Smart Parking, indicando al conductor donde hay un hueco libre para poder aparcar, el Smart Traffic indicando en tiempo real el tráfico en la ciudad y rutas alternativas, pasando por una gestión eficiente del alumbrado de la ciudad. Esto son solo unos ejemplos de lo que se pretende implementar con esta tecnología, su futuro es muy prometedor sobre todo viendo como muchas comunas y empresas están apostando claramente por convertir las ciudades en un ecosistema más inteligente y conectado. Hay empresas están especializándose en esta área, de las que hemos comentado anteriormente destacan Blaulabs y Carriots , son dos empresas que se el Smart City es un área en el que se están centrando.

Agricultura Inteligente

A pesar de que le está costando arrancar en este medio, probablemente por ser un área en el que la evolución tecnológica nunca ha sido una prioridad, si que se está intentando revolucionar la forma en la que trabajan los agricultores. Por ejemplo tenemos una empresa Española Libelium, que comercializa las placas Waspmote que están apostando por la Agricultura inteligente. Sus aplicaciones van desde monitorizar los cultivos, herramientas de soporte para la toma de decisiones, controlar automáticamente riego, protección de heladas, fertilización.. La agricultura inteligente se convertirá en el campo de aplicación más importante en los países predominantemente agrícola..

Wearables

Son dispositivos de consumo, en la actualidad están tomando una gran popularidad, debido al crecimiento del sector. Encontramos pulseras que nos monitorizan durante todo el día y nos dicen los paso que hemos andado y las calorías consumidas, relojes inteligentes que se conectan con nuestro Smartphone, en el ámbito deportivo también hay un mercado al alza desde relojes que monitorizan nuestro pulso, hasta nuestra cadencia a la hora de correr.. Empresas como Garmin con su producto Vivofit que es una pulsera que monitoriza los pasos que damos al cabo del día y a través de una web podemos visualizar una gran cantidad de datos como distancia recorrida, calorías quemadas.

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